Buscando “Ángeles”

Diez maneras de atraer inversores

El artículo que transcribimos es una coautoría de Brandon Fishman, cofundador y CEO de Interner Marketing Inc. y Brent Gleeson, ex NavySeal y expositor sobre en Estrategia de Liderazgo.

“Como emprendedor de nuevos negocios, el desafío más grande que se enfrenta ni bien se atraviesa la puerta de entrada es conseguir dinero por primera vez. Mi socio en los negocios Brent Gleeson y yo hemos juntado fondos de múltiples inversores “Ángeles” (1) para dos compañías distintas. No es fácil conseguir que los inversores pongan su dinero y su fe en uno, pero definitivamente es posible. Aquí hay algunos consejos que aprendí en el camino:

  1. Contactos, contactos, contactos: Nunca se puede conocer “demasiada gente”. Si tienes la oportunidad de ir a eventos empresariales, conferencias o a combinación de ambos, tienes que ir. Y no mires solamente en los lugares obvios. Conocimos a nuestro primer inversor importante en el lobby mientras esperábamos para reunirnos con otra persona.
  2. Conoce tu industria: Cada emprendedor piensa que su idea es la mejor y única. Muchos se enfocan demasiado en su propio concepto y no en lo que realmente funcionó o fracasó en el pasado. ¡Haz tus deberes!
  3. No a los “Palos de hockey”: 90 % de los planes de negocio que leí muestran dramáticos incrementos en los ingresos que salen de los cuadros. A esa forma se la conoce como la del “Palo de hockey”. 99% de las veces ese palo de hockey no ocurre. Haz proyecciones realistas y después pelea para superarlas. Los inversores ángeles inteligentes no se van a impresionar con números irreales.
  4. Conoce tu plan de negocios a la perfección: Debes poder contestar cualquier pregunta acerca de tu negocio, sea de la situación económico-financiera o de la propuesta de valor, sin mirar un solo papel. El negocio es tu “bebe”. Conócelo a la perfección. Sabécómo responder la pregunta:¿qué es lo que hace diferente a tu negocio?
  5. Comienza con amigos y familiares: Comenzamos tomando crédito de amigos y familiares. Ofréceles un interés razonable para poder comenzar. Comienza a operar y obtén ingresos si es posible. Es más fácil obtener más crédito si ya tienes algo de dinero en el banco.
  6. Respalda tu valuación: ¿Porque tu empresa vale lo que dices que vale? ¿Hay valuaciones comparables de compañías recientemente creadas? No “infles” la valuación. Los inversores se dan cuenta de eso.
  7. Elige al inversor correcto: Es crucial que te asegures de encontrar al inversor correcto. No aceptes dinero solamente porque te lo ofrecen. Tú no quieres un inversor que te llame cinco veces por día. Tú quieres un socio que crea en ti y te deje manejar tu negocio. Tú también quieres un inversor que te pueda ayudar y darte consejos correctos para tu negocio.
  8. Cuidado con los consultores para obtener créditos: Hayalgunos buenos consultores, pero definitivamente hay muchos malos también. Estos consultores te ven como una oportunidad y quieren un honorario fijo, una porción del capital de tu compañía o ambos. Está al tanto de estos consultores y revisa sus antecedentes. Asegúrate de encontrar a uno de los buenos si es que decides contratar uno.
  9. Elige a tus asesores de manera inteligente: Los inversores buscan a un equipo fuerte alrededor tuyo que confíen en ti. Asegúrate que estos asesores sean exitosos y que estén disponibles para hablar con potenciales inversores “Ángeles”.
  10. Véndete a ti mismo y no entregues el control: Un inversor Ángel en general no invierte en el negocio o en una idea. Invierten en ti. Convéncelos de que eres la persona correcta para hacer el trabajo y gánate su confianza. Esto va a hacer menos probable que quieran pedir el control de la compañía.

Obtener capital de un inversor Ángel es un proceso duro. Vas a fracasar más veces de las que vas a tener éxito. Se persistente, y si crees en tu negocio, va a ocurrir”.Ángeles:Un inversor “Ángel”, también llamado padrino inversor o inversor de proximidad es un individuo próspero que provee capital para iniciar un negocio o a una empresa emergente, usu